Cursos taller del Inti Arequipa

175 FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA EL MES DE MAYO, mediante el proyecto que realizamos en zonas urbanas y rurales. 

Primer CT .- San Camilo

1er curso-taller del 2012 / San Camilo

Está dividido  en varios asentamientos.  Las extensiones de terrenos son amplias, como sabemos es una zona que tiene el agua como un factor limitante, observamos que  en el área de cada parcela  familiar está sembrada con alfalfa, la principal razón que se da es que la alfalfa es un cultivo colonizador que crece en terrenos arenosos  y contribuye a formar el suelo.

Segundo CT.- Distrito de Alto Selva Alegre

2do curso-taller / Alto Selva Alegre

En esta ocasión se trabajo un curso urbano  en la Iglesia de Jesucristo de los santos de últimos días llamado también Mormones,  se conoció este lugar por intermedio de una participante del grupo de Unámonos la cual es el contacto para realizar estos dos cursos, las  personas que participaron son diferentes zonas especialmente del distrito de Distrito de Selva Alegre  personas que quieren la cocina solar, por los múltiples beneficios que brinda y por el apoyo económico que les brinda.

Tercer CT.– Distrito de Alto Selva Alegre

3er curso-taller / Alto Selva Alegre

Este curso también se realizó en el distrito de Alto Selva Alegre

Cuarto CT.-San Juan el Alto – El Pedregal

4to curso-taller / San Juan El Alto

La zona se caracteriza por ser un centro poblado agrícola ganadero, la mayoría de los participantes se dedican a estas labores, y pocos de ellos a actividades comerciales. El Centro cuenta con una posta médica y escuela de primaria y secundaria,  la zona no cuenta con mucho transporte para el traslado desde pedregal, destacamos la ausencia de agua potable por esta zona ya que las aguas para cocinar son muy turbias, teniendo que tratarlas  cada vez que usan para cocinar.

Quinto CT.- Distrito de Mollebaya

5to curso-taller / Mollebaya Anexo Santa Ana

Anexo Santa Ana.- El distrito de Mollebaya es uno de los 29 distritos que conforman la Provincia de Arequipa; El principal anexo de Mollebaya es  Santa Ana; siendo muy concurrido por su atractivo turístico.

El anexo Santa Ana  es un poblado  donde se usa la leña  para cocinar los árboles que más usan son el Molle, es por ello que poco a poco se disminuye estos árboles, el río más cercano no tiene agua excepto en lluvias. No cuentan con agua y desagüe  la gente tiene carencias de servicios básicos es una zona agrícola.

Sexto CT.- Semi Rural Pachacutec 

6to curso-taller / Semi Rural Pachacutec

Se encuentra ubicado en el Distrito de Cerro Colorado, ubicado al Noroeste de Arequipa Metropolitana, provincia y región Arequipa el Centro Poblado Semi Rural Pachacutec tiene 13 834 habitantes.

Esta zona cuenta con los servicios básicos, hace algunos años atrás, se abastecían con agua subterránea, en esta zona se hallan ubicados la mayoría de las curtiembres, granjas y otros que contaminan el medio ambiente.

Las familias que se establecieron aquí, más que todo fue por la necesidad de tener un lugar donde vivir, así que por las características de los participantes, son personas de la localidad de Arequipa, con diversas necesidades económicas y básicas.

Séptimo CT.- Distrito de Polobaya

Septimo CT.7- Polobaya

El distrito de Polobaya está a una altitud de 3,091 m.sn.m. Polobaya provienen de las voces puquinas: Pulluhuayco y Pholluyog-Paya, que significa “Vieja con manta”. Este pueblo antiguamente perteneció al Curacazgo de Pocsi y Quequeña, y fue el 27 de mayo de 1952, en que se convierte en distrito, siendo su capital Polobaya Grande, hoy conocido como La Capilla, tiene varios anexos Polobaya Chico, La Rinconada, Izuña, San José de Izuña, La Candelaria, Bellavista, Buena Vista, La Pampa y Totorani.

En esta oportunidad se fue al Anexo de Polobaya Chico  con un población de 200 familias aproximadamente, se pudo observar que es un grupo humano  muy pobre vive del pastoreo y agricultura principalmente, actualmente nadie paga tributos y lo que dejen los extractores de piedra laja negra y greda es muy insignificante, las personas venden la leche de las vacas y  les pagan de acuerdo a la grasa que tiene, sus alimentos que cosechan generalmente son orgánicos que esto es muy importante para la salud del pueblo.

El transporte a Polobaya es muy restringido, sólo una empresa presta este servicio y sale de la última cuadra de la calle 2 de Mayo a las 5:45 de la mañana para retornar despúes de 1 hora al llegar a Polobaya, y otro que sale a las 5 de la tarde, que a veces ni retorna a la ciudad porque el camino es netamente trocha. Lamentablemente tampoco existen servicios de alojamiento.

En cuanto a los servicios básicos no se cuenta desagüe y el agua que usan es proveniente de los deshielos de Totorani es filtrada y captada a través de una tubería para conducirla hasta  el pueblo y anexos.

Los participantes generalmente usan como combustible  la bosta y leña, así como el gas que lo traslada desde Arequipa.

========================================================

Un comentario el “Cursos taller del Inti Arequipa

  1. Raul Ojeda dice:

    donde me puedo poner en contacto con ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s