Objetivos

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

El Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo esto lo hace particularmente vulnerable, ya que su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional. En el Perú el cambio climático amenaza. La grave situación medioambiental, local, regional y mundial urge un cambio de actitud. Nuestro proyecto contribuye a incentivar el uso de la energía solar, a tener una conducta responsable de cada persona a favor del medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta tierra.

LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La población alto andina en su mayoría usan la leña y la bosta como fuentes primarias de energía, para múltiples aplicaciones domésticas y artesanales como la preparación de sus alimentos y el teñido de lana; esto ocasiona emisión de CO2, por combustión exacerbando la contaminación atmosférica y sus consecuencias globales. La deforestación y desertificación por la tala indiscriminada de bosques produce perdida de ecosistemas y extinción de algunas especies.

En la zona rural de región de Arequipa, 50,6% de los hogares usan leña para cocinar. A nivel de provincias, la leña en mayor porcentaje, es empleada en los hogares de las provincias de La Unión (81,8%) y Castilla (52,2%) (Fuente: INEI – Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda).

La energía solar como fuente de energía que sustituye a la leña, representa un aporte importante en los programas para combatir la deforestación y la desertificación. El uso de la cocina solar contribuye a  revertir la situación actual y además causa impactos positivos considerables sobre el medio ambiente: reducción de la deforestación, reducción de la migración y extinción de especies, reducción de la degradación de los suelos.

LUCHAR CONTRA LA POBREZA

 El proyecto BISS–Arequipa está destinado a trabajar con las familias de escasos recursos de nuestra región. La pobreza se está incrementando anualmente siendo esta una realidad de lucha cotidiana de las personas afectadas; tal es así como lo demuestran las siguientes cifras oficiales de índices de pobreza en la región de Arequipa.

En nuestra región, el 44,1% de la población vive en condición de pobreza; mientras que el 14,5% de la población de la región se
encuentra en condición de pobreza extrema.

Al interior de nuestra región, existen provincias como La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma que presentan aun preocupantes indicadores de pobreza los cuales provocan un atraso económico y social muy fuerte.

Es en las zonas rurales donde los indicadores demuestran la grave situación que viven los pobladores. Son estos pobladores el público objetivo de nuestro proyecto y pretendemos satisfacer algunas de sus necesidades básicas.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El uso de la cocina solar contribuye a mejorar la salud de los principales actores en la cocina que son los niños y las mujeres.

Cocinar con combustible solidos como leña y bosta es contaminante y supone riesgos para la salud. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el uso generalizado de estos combustibles provocan la muerte prematura de aproximadamente 1.6 millones de personas cada año, debido a la inhalación de sus emisiones de partículas suspendidas.
La exposición a la contaminación del aire en interiores incrementa el riesgo de neumonía y otras enfermedades respiratorias agudas entre niños menores de 5 años. Esta contaminación también toca a los adultos con el riesgo de cáncer de pulmón. Además, la cocina solar reduce la exposición al riesgo de quemadura, sobre todos en los niños.

La cocina solar mejora la calidad de la dieta alimenticia, reduce las enfermedades respiratorias y por lo tanto mejora la calidad de vida. Así que una fuente gratuita de energía para cocinar es una posibilidad emocionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s