La cocina solar

La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar.

Partes de la cocina solar:

Funciones de la cocina solar

  1. Como  “COCINA SOLAR”, en  días soleados y con tiempo parcialmente nuboso. Es denominada así cuando se preparan sopas, quinua, guisos… en recipientes hondos y con tapa.

  1. Como “HORNO SOLAR”, en días muy soleados. Es denominado así cuando prepara asados, pan, galletas… en recipientes apropiados como charolas, bandejas, sartenes, etc.

Con la cocina/horno solar se pueden preparar todo tipo de comida, menos frituras.

  1. Como “CAJA TERMICA”, en días nublados o lluviosos, durante la noche o en la sombra. Los alimentos son cocinados con el combustible que normalmente utiliza la familia (gas, leña, etc.), hasta que hierva la preparación durante algunos minutos, dependiendo del tipo de alimento. Luego se traslada esa preparación a la cocina/horno solar, que está previamente dispuesta con una frazada o chompas de lana que sirven para envolver adecuadamente la olla para que la comida termine de cocer, manteniéndose caliente hasta el momento de servirla.

LAS VENTAJAS EN EL USO DE LA COCINA SOLAR

  • LIBERTAD

La cocina solar es un ahorro de tiempo. Se puede dejar los alimentos sin vigilar la cocción, ya que nunca va a quemar, y así aprovechar este tiempo para realizar otras actividades. También se puede aprovechar la noche para terminar de cocinar sus alimentos (caja térmica), así se ahorra tiempo en la mañana.

Reducir el consumo de combustibles significa también reducir el tiempo necesario para recogerlos. Las mujeres y niños se liberan asi de esa tarea tan pesada de ir a buscar leña, que representa unas 15 horas/semana, aproximadamente 4 veces 20 Kg.

  • Mejora de la CALIDAD DE VIDA

La cocina solar es más seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.

Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas.

Favorece a que las familias pasteuricen o calienten agua para bañarse o lavar ropa, mejorando la higiene corporal.

Evita enfermedades en los ojos y pulmones debidas al humo, que contiene una amplia gama de contaminantes perjudiciales para la salud, (partículas y monóxido de carbono).

  • Acceso  a un ENERGIA LIMPIA que protege el medio ambiente:

El sol es gratis y permanente, la región de Arequipa tiene la suerte de contar con 300 días de sol por año.

No contamina el medio ambiente.

No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.

  • VALORIZACIÓN DE LAS PERSONAS

Con la metodología de Bolivia Inti Sud Soleil, los participantes –principalmente mujeres en grandes dificultades económicas- se sienten valorizadas por haber aprendido a armar una cocina solar y haber establecido y fortalecido vínculos sociales de ayuda y de reconocimiento muy fuertes durante el periodo de seguimiento.

Anuncios

2 comentarios el “La cocina solar

  1. ana zapata dice:

    Hola!, me gusta la idea. ¿es posible su aplicación en zonas con menores días de sol?. ¿y en la noche cómo se calienta?, los materiales los venden ustedes? ¿cuál es el costo? ya que la comunidad es muy pobre.

  2. viktor dice:

    Yo uso horno solar en nasca trato de pasar esta enseñanza a mis hijos lo difícil es fábricar una cocina solar pues una parabólica es difícil para un buen uso se necesita q sea grade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s